Pocos saben que la iluminación LED tiene muchos beneficios en otros ámbitos a los que no estamos acostumbrados, y la agricultura es uno de ellos. Como muchos saben, para el proceso de crecimiento de las plantas se utiliza la iluminación directa para acelerar el proceso de la fotosíntesis.
Con el paso de los años, los agricultores descubrieron que el uso de la iluminación era una opción bastante viable, ya que en su momento el sistema lumínico tradicional apoyaba las cosechas sin importar los cambios climáticos, costos operacionales, sequías, inviernos muy agresivos o cualquier eventualidad con las plagas.
Pero desde hace algunos años, la tecnología revolucionó estas prácticas, los productores empezaron a descubrir las bondades de las luces LED, no solamente por su innegable característica de ahorro, sino por su baja emisión de tóxicos que refuerzan el sano crecimiento de las plantas, sin necesidad de agregar pesticidas ni sustancias dañinas para el humano.
Además, de estas razones, su baja emisión de calor (alrededor del 5%) proporciona más luz efectiva que disminuye la evaporación, ya que de esta forma los productores utilizan menos agua para alimentar a las plantas, esto hace que el ciclo de evaporación sea muy poco o incluso en algunos casos, nulo.
Y es que de acuerdo al sitio web Macrobacter “Las luces LED nos permiten crecer todo el año y mantener los costos bajos, estamos ahorrando tal vez entre un 75% a 80% en comparación al uso de lámparas con alta presión de sodio.”, de acuerdo a las declaraciones de un propietario de alimentos locales sostenibles de Toledo en Medio Oriente.
De hecho, algunas empresas en el mundo ya hacen pruebas de crecimiento en laboratorios y espacios internos, para demostrar que dependiendo del uso y de la tecnología de punta disponible con los sistemas LED, las plantas incluso podrán variar su sabor, coloración y su tamaño.
Incluso se habla de un ambiente más sano para los trabajadores encargados de vigilar las plantaciones, o las personas que decidieron poner su huerta y experimentar sus primeros cultivos en casa, ¿por qué? De acuerdo a estudios relacionados llegaron a conclusiones como la reducción del uso de pesticidas y preservantes nocivos para la salud, disminución considerable del calor y hasta áreas más agradables.
El uso de iluminación LED para los cultivos funciona como una alternativa eficiente, optimizada y comercialmente muy rentable.