Está por llegar el verano y esto trae consigo las altas temperaturas características de nuestra zona tropical. Durante los últimos años, el cuidado contra el sol y sus efectos se ha incrementado y su popularidad avanza a medida en que más nos enteramos de los desastres que causan los rayos solares.

En nuestros tiempos y con los avances de la arquitectura, disfrutamos de distintos métodos que logran reducir o incluso rechazar los rayos infrarrojos y los UV sin necesidad de alterar el propio diseño de nuestros hogares, oficinas o espacios de actividad.

Veamos cuáles son:

  • Aleros: Estas extensiones de la infraestructura que sobresalen de la facha de los edificios es la encargada de evitar que el sol pegue directamente o incluso de proteger de las lluvias en época de invierno. Estos elementos se colocan directamente sobre la construcción e inciden en el diseño, con el beneficio que pueden llegar a verse bastante elegantes. Son modificaciones horizontales y fijas que funcionan de manera muy eficaz para proteger las viviendas de la radiación de sol.                                                                                           
  • Toldos: Esta técnica es conocida en nuestro ambiente nacional en restaurantes principalmente, sin embargo, podría llegar a ser una forma rentable de evitar el sol. La recomendación es dejarlo extendidos sobre las ventanas durante todo el día, y no sólo desplegarlos cuando el sol esté directamente sobre nuestro espacio. El color del toldo incide mucho en su eficacia, así que la recomendación es colocarlo en colores bajos para tener una sensación de frescura.              
  • Persianas: Estos sistemas de protección móviles no siempre suelen tener el resultado esperado, ya que al ser colocados de forma vertical (en su mayoría) queda algún momento del día con un ángulo contrario a la orientación del sol. Su sentido de la estética y la facilidad de dejar entrar luz natural al recinto le brindan beneficios que muchas personas buscan.                                                                                         
  • Láminas polarizadas: Este es el método menos invasivo de todos, ya que al ser una lámina adhesiva que se colocan en los vidrio de las casas, edificios y zonas de actividad diaria. Existen en el mercado muchas marcas, calidades y tecnologías que se adecúan a las exigencias del cliente. Son muy efectivas y conllevan a dar un toque de gusto y sofisticación en los ventanales (ver nuestra oferta de láminas de protección solar Hüper Optik huperoptikcostarica.com). 
  • Color y vegetación: En muchos lugares alrededor del mundo es muy común utilizar colores claros, especialmente el blanco para refrescar, y junto con pintura reflectiva, se tienen registros de disminuir hasta un 20% del gasto de refrigeración, además, muchas personas optan por sembrar árboles de gran tamaño en sus casas, esto obviamente está sujeto al espacio verde que tenga su estructura, por lo que no necesariamente puede ser una idea que todos podamos aplicar, pero las que puedan hacer es una forma hermosa de proteger su casa, cuidar al ambiente y dar una sensación de frescura y una opción muy económica para climatizar su espacio.                                                                  

Como lo podés ver, existen muchas opciones de proteger su infraestructura de los peligrosos y dañinos rayos solares, solo es cuestión de encontrar el que más se ajuste a tu idea de arquitectura, tus gustos y por supuesto, tu presupuesto.