Si estás iniciando en el proceso de la sublimación, sabés que hay algunos factores que incrementan la posibilidad de cometer errores en tus proyectos, eliminarlos no es tan complicado.
Uno de los peores enemigos de la técnica de sublimado es la humedad. Si está presente vamos a ver colores irregulares generalmente con poca nitidez y sangrado de color, esto se debe particularmente porque, ya sea tu papel o tu plancha pueden mantener humedad. En el caso de la plancha, cuando existe humedad inmediatamente la transforma en vapor, esto provoca que la tinta se desplace y el resultado no sea el mejor.
Para corregir el asunto de la humedad, es recomendable que guardés el papel en ambientes secos y que por ejemplo, si vas a sublimar una camiseta, la planchés por un par de segundos antes para eliminar cualquier rastro de humedad.
También, puede pasar que notés unas franjas faltantes de color, eso se llama banding, y este problema responde a una obstrucción de los cabezales de la impresora y la sencilla recomendación es hacerle una limpieza e imprimir con regularidad, esto para que las partículas de tinta no se vayan acumulando.
Y como uno de los factores predominantes en este proceso es el planchado. Esta etapa define el tiempo, la presión y la temperatura (básicamente los 3 factores indispensables), si alguno de estos falla, aparece una especie de “fantasma” que puede estar influenciado por el movimiento del diseño antes de plancharlo. Eso se soluciona fácilmente sujetándolo con cinta térmica.
Pero no está de más, que hagás las pruebas correspondientes con cada material, así te asegurás de dejarlo en los índices perfectos.
El tema del color y la calidad de los productos sublimables influyen mucho en el resultado de tu trabajo, así que ajustá tu impresora, calibrá todos sus detalles, recordá que la pantalla muestra los colores en RGB, mientras que la impresión se hará en CMYK, por lo que la variación de color estará presente y buscá productos que sean de buena calidad para que se impregnen de buena forma las tintas de sublimación y tengás buenas resultados.
Entre más tengás práctica tus resultados serán mejor, enfócate, infórmate y disfrutá de lo que hacés.