La camiseta es una de las prendas preferidas a lo largo de los años, ya sea para hombre o para mujer, tan común y cómoda, pero, ¿tenés idea de su origen? ¿de dónde salieron estas famosas prendas? ¿cuáles fueron los primeros ejemplares? ¿cómo se estamparon?
Fue a inicios del siglo XIX que las camisetas hicieron su aparición a partir de los llamados “calzoncillos largos” usados como ropa interior en esos años. Las fuerzas armadas de los Estados Unidos empezaron a fabricar camisetas blancas desde el año 1913, pocos años antes existieron intentos aislados a lo largo del mundo que llevaban diseños clásicos, tipo “polo” y cuello elástico.
De los 30 a los 50´s, películas como El Mago de Oz y actores como Marlon Brando popularizaron el uso de las camisetas y viralizaron su producción, tanto que para 1952 la compañía Tropix Togs obtiene de la gigante Walt Disney los derechos para estampar camisetas con sus diseños animados.
Sin embargo, el registro de la camiseta gráfica más antigua se le otorga a una que usaron como ejemplar de la Escuela de Tiro de la Aviación Militar, que incluso, apareció en la portada de la revista Life.
Y la mágica era de los 60´s aparecieron y trajeron consigo telas con patrones coloridos, rayas y estampados llamativos que demostraban la cultura del surf y la hippie que invadían a la población actual de la época.
La moda del teñido por nudos, el auge de bandas emblemáticas como The Who y The Rolling Stones y las corrientes ideológicas marcaron la industria de las camisetas, y es para el año 1969 que Michael Vasilantone creó la primera máquina rotativa multicolor para hacer serigrafía, esta fue la puerta que abrió al mercado de las producción masivas para camisetas.
Los años siguientes de los setentas y ochentas fueron muy productivos, las grandes marcas colocaban sus eslóganes y frases populares para expresar sus pensamientos y emociones, la industria de la camiseta tomó tanta popularidad, que para estos años ya la prenda se consideraba de uso obligatorio por todos.
Dr. Pepper, Star Wars, No Fear, la carita feliz de Kurt Cobian de Nivarna y camisetas icónicas convirtieron de esta prenda como una base indispensable en la moda, y para la década de los noventa, las telas y los tejidos para su producción se reinventan y llevan a la camiseta hasta mercados más finos como la moda y más prácticos como el deporte.
Exactamente en el año 1998, la empresa Roland DG introduce la primera impresora/cortadora, la CJ-500, que era un equipo de inyección de tinta totalmente a color que permite la personalización que hasta hoy se vuelve invariable y súper rentable.
Para los años del 2000, esta misma empresa revoluciona el mercado con sus modelos de impresoras para sublimar y hacer los resultados aún más duraderos y económicos para los pequeños y medianos negocios.