Durante los últimos años hemos visto como la tecnología se ha revolucionado…, y uno de esos avances ha sido la sublimación. Esta técnica se ha vuelto tan popular por sus características de rentabilidad, producción y facilidad, pero ¿sabés dónde está uno de los secretos para estampar por medio de esta práctica?

¡En sus tintas! Así es, la tinta en su estado original se encuentra en estado líquido, sin embargo, cuando la imprimís y está en el papel, que funciona como un transportador, la tinta pasó a estar sólida y el secreto de esto es que, al sentir el calor de la plancha, su presión y el tiempo necesario, pasa inmediatamente al estado gaseoso.

Pero, para que esto suceda, la tinta debe “sentir” las partículas artificiales de poliéster, aquí es donde nace la característica de unión permanente. Las fibras de poliéster se adhieren a nivel molecular con la tinta, esto hace que los estampados hechos con esta técnica de sublimación sean casi, casi indestructibles.

Por las características especiales de este tipo de tinta es sumamente importante estar revisando tu equipo. Generalmente son más espesas que las tintas base agua para las impresoras comunes, esto provoca miles de dolores de cabeza cuando las personas utilizan impresoras adaptadas, ya que su sistema y conductos no están hechos para soportar la densidad de estas tintas, y con el paso del tiempo, tiende a acumularse.

Las tintas de sublimación son pigmentos insolubles en agua, no son tóxicas, suelen ser base agua y están específicamente diseñadas para esta técnica, además, la coloración es mucho más intensa y su particularidad de ser CMYK (Cyan, Magenta, Amarillo y Negro) el proceso de impresión es más rentable que muchos otros.

La variedad no te da el derecho de usar cualquier tipo de tinta para tu impresora, lo ideal es que te asegures de la compatibilidad entre las éstas y tu equipo, y con la facilidad de las presentaciones, ya sea en cartuchos sellados o empaques para alimentación, no cuesta nada proteger tu impresora y tus trabajos.

En la actualidad, el mercado ofrece muchas opciones de tinta, muchas calidades y por supuesto, precios, dependiendo de cuál sea tu público y tu perfil de emprendedor así vas a escoger la tinta, pero lo que no tenés que olvidar nunca, es que entre más fiable sea tu tinta, más y mejores resultados tendrás en tus productos sublimados.

Tip: Recordá evitar el contacto con tu piel y zonas sensibles, tener tus suministros en un ambiente cerrado y con poca humedad, ya que este es una de los peores enemigos de esta mágica técnica.