En los 70, cuando las computadoras todavía estaban en su infancia, las cintas recubiertas con partículas de sublimación, alimentadas a través de impresoras matriciales, producían las primeras transferencias de tinta monocromática.

Wes Hoekstra es conocido como el «padre» de la sublimación de imágenes computarizada, ya que desarrolló el primer sistema de sublimación por computadora. Luego de la invención de la impresión electrostática, las copiadoras a color y las impresoras láser comenzaron a usar cartuchos de tóner para producir transferencias de tinta a todo color.

  • Usos de la sublimación de tinta

La sublimación de tinta podés usarla para transferir imágenes o texto en una gran variedad de superficies, incluyendo cerámica, metal, y otros materiales con una capa base de polímero, esta es cada vez más popular.

¿Qué es la sublimación?

La sublimación es un proceso que consiste en la transferencia de la imagen impresa en el papel a otra superficie de sustrato. A diferencia de las tintas convencionales, las tintas de sublimado bajo calor y presión se convierte directamente de sólido a gas, lo que resulta en la unión de fibras sintéticas, tales tal como poliéster. Después de enfriarse, las moléculas de tinta vuelven al estado sólido y se hacen permanentes en la superficie de poliéster.

Las impresoras de sublimación

Son impresoras de computadora inkjet o láser, con cabezal piezoeléctrico ya que el cabezal trabaja en frío. Para formatos pequeños hay disponibles las impresoras de la marca Epson y Brother. Para grandes formatos hay disponibles impresoras de la marca Epson.

El papel para sublimación permite el paso de la tinta al producto en mejor proporción. A diferencia del papel bond, el papel para sublimación absorbe menos tinta, lo cual nos permite tener mayor cantidad de tinta en nuestro producto terminado, que en el simple papel intermediario. El Papel transfer Sirve para transferir imágenes a la tela.

Pasos del procesos de sublimación

1.-Con la impresora cargada con tintas de sublimación imprimir en papel transfer o papel de sublimación.

2.-La impresión se tendrá que hacer al revés (en espejo).

3.-Colocar en la Prensa Térmica el objeto a sublimar.

4.-Colocar sobre el objeto la impresión.

5.-Cerrar la Prensa Térmica y aplicar la presión y temperatura adecuada.

6.-Una vez prensado, se retira el papel y el objeto de la Prensa Térmica.

  1. Quedará una imagen con colores vivos y de alta definición

 

Categorías: Sublimación