Desde la existencia del hombre en la tierra, siempre ha buscado la forma de comunicarse y de expresar sus ideas. Inició con pequeños jeroglíficos sobre piedra, luego pasó a la invención de la escritura, hasta llegar a la época moderna, donde utiliza vinilos y pantallas led para plasmar sus pensamientos o para ofrecer una determinada campaña de marketing al público.
Hoy haremos un recorrido histórico desde la creación de la rotulación, hasta su reinvención en pleno siglo XXI. Te invitamos a que nos acompañes a descubrir este fascinante canal de comunicación.
La rotulación es reconocida por ser el arte de dibujar letras y números sobre un estándar o norma. En los carteles o vallas publicitarias, podemos observar, ya sea de cerca o de lejos, un conjunto de letras, tamaños y formas distintas, pero que tienen legibilidad.
La rotulación tiene como objetivo entonces influir y llamar la atención de una persona para que procese una información deseada, utilizando para ello formas de escrituras diferentes.
Orígenes de la rotulación
Este recorrido por la historia de la rotulación se inicia desde épocas muy remotas y primitivas. Cuando el hombre decidió buscar un mecanismo de comunicación, las primeras expresiones que utilizaron fue el lenguaje gráfico. Para ello utilizaban las paredes de las cuevas o piedras para realizar pequeños dibujos que representaban sus creencias y pensamientos.
Durante la edad antigua, específicamente en Egipto, se crearon los papiros, un soporte de escritura elaborado con una planta acuática Cyperus papyrus que crece en abundancia en el río Nilo. Este tipo de papel era usado por el monopolio real para comunicar sus eventos o anuncios al pueblo.
Para lograr plasmar ideas sobre este manuscrito, debía dejarse en remojo el tallo de la rama, por lo menos dos semanas. Se procedía luego a cortarla en finas láminas y pasarlas por un rodillo para extraerle el líquido.
Por último, se pasaban sobre una especie de pegamento llamado savia, frotándolo con un pedazo de marfil. Así, luego de varios días de secado, se obtenía una fina lámina.
Aparición del rótulo
Llegamos a la Edad Media. Fue aquí donde se dio inicio formalmente a lo que definimos como rótulo. Y es que, para entender su invención, debemos conocer que este término proveniente del latín“rotulus”, que significa letrero, título etiqueta.
En esta época los artesanos y comerciantes, mediante ilustraciones, elaboraban rotulaciones sobre trozos de madera y metal, en forma de carteles donde informaban sus servicios al público.
El invento que modernizó las rotulaciones
Años más tarde, durante la Edad Contemporánea, la escritura toma mayor auge y forma, gracias a la imprenta, una ingeniosa técnica industrial creada por el inventor Alemán Johannes Gutenberg.
Esta máquina se encargaba de reproducir gráficos y letras, plasmándolas en hojas, tela u otro material, convirtiéndose así en una verdadera revolución innovadora para la época. Esta invención ayudó a modernizar los carteles para promocionar productos y servicios.
Una nueva historia se escribiría a finales del siglo XIX cuando C.W. Reinhardt, quien se desempeñaba como dibujante para de Engineering News, sintió la necesidad de crear un estilo de letra legible que lograse ser legible de trazos simples.
Por esta razón es que decidió establecer un alfabeto de letras mayúsculas y minúsculas, basado en letras góticas y una serie sistemática de trazos. Fue entonces posterior a las ideas de Reinhardt cuando se comenzaron a crearse nuevos estilos o formas de letras que están presentes hasta la actualidad.