Cada vez más todo espacio al que miramos necesita de color, algunos abstractos, algunos comerciales, algunos sin motivo específico, por lo que el sacarlos del anonimato se ha convertido en una necesidad. Inicialmente los espacios únicamente requerían una pintura de color básico, luego las mismas pinturas ampliaron la gama de colores y en la actualidad las pinturas cumplen con mucho más que solo dar color.
La urgencia por hacerse notar, generó en un inicio que existieran pintores/artistas que pudieran plasmar un logo, un diseño, un motivo comercial en una pared de uso interior o exterior. Jornadas extenuantes al sol eran parte de la ecuación, la preparación del color era una combinación de experiencia y suerte, donde se podía hasta perder la proporción en algunas oportunidades.
Con la evolución de los equipos de impresión, de tintas para interiores a tintas y sustratos de uso para exteriores, el objetivo de profesionalizar los espacios de color se fueron cumpliendo poco a poco. A esto se sumó la posibilidad de cortar vinilos adhesivos para aplicación de letras y logos de colores planos.
Vinilos de Impresión
En la actualidad, se disponen de innumerables opciones de impresión que dan el producto prácticamente listo para su aplicación y donde la calidad es el punto de quiebre, para ello los equipos Roland que permiten imprimir, cortar o «imprimir y cortar» materiales que van desde uso promocional, pasando por vinilos metálicos, reflectivos, vinilos de alto tránsito o muy alta especificación, canvas artístico y hasta papel tapiz para que nuestro espacio cumpla con el objetivo de llenar de color y crear una atmósfera adecuada a las necesidades.
Los campos de color estructurales requieren impresoras de gran formato Roland, en sus modelos TrueVis SG2 o VG2, RF640, que permiten imprimir vinilos de alto desempeño como Arlon DPF8000 o General Formulations en su canvas adhesivo Wallfrog (papel tapíz), Vinilos metálicos dorados y/o plateados de Rtape, nos permiten la rotulaciones personalizadas de espacios tanto externos como internos, inclusive el uso de Encore para dar volumen a las aplicaciones. Gracias a las amplias posibilidades de impresión mediante Versaworks, Roland provee perfiles para cada una de las aplicaciones de materiales disponibles en el mercado, lo que asegura el color deseado y el rendimiento correcto de lo impreso. Cálculo de consumo de tinta, sistema de empate de colores, personalización de información mediante los datos variables, panelización y mucho mucho más son parte de las herramientas a disposición del usuario. Dentro de los campos de color está la posibilidad de imprimir vinilos SandBlasting para agregar privacidad y color a las áreas con ventanas.
Vinilos de Corte
Si la necesidad de rotulación en paredes o vidrios es de letras o logos en colores planos, mediante los sistemas de corte Graphtec, podrá cortar vinilos de color General Formulations CC500 o Arlon 4500, 4100, 2100 y 5000 Series o sandblasting General Formulations (Deep Etch o Slit Light Etch) o Hüper Optik (Dekorative Frost), los cuales después de ser depilados (retirar el material sobrante) transferirlo a la superficie, mediante transfer paper blanco o transparente Politape y aplicándolos con Squeguees tanto de felpa como de Nylon y Teflón.