En arte de rotular se distinguen dos estilos diferentes. Pero ambos destinados a una misma función, que es la de anunciar o comunicar algo.

Estos son los principales estilos

  1. Rotulación Manual

Es el tipo de rotulación cuya técnica es realizada  a mano aplicando un trazado específico. Esta se hace con un pincel y brocha, permitiendo un trazado más espontáneo.

2. Rotulación Digital

Debido a los nuevos cambios tecnológicos, surge esta nueva herramienta de fácil acceso y rápidos resultados. Se trata de un mecanismo conocido como plotter, que contiene una sección de recorte y otra de inyección de tinta que se usa para rotular lonas o anuncios en vinilo.
Actualmente la rotulación digital es la que tiene mayor cantidad de solicitudes. Sin embargo, la rotulación manual no pierde su auge, pues aún es solicitada para muchas personas y negocios.

Elementos de la rotulación

Al emplear un diseño tipográfico de rotulación, son varios los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de iniciar el trabajo, respetando la normativa.

 

Tipo de Letra

Definir el tipo de letra es un elemento clave en cada rotulación, puede ser con o sin serifas. Pero el estilo que se debe emplear es negrita y cursiva.

Del tamaño de la letra va a depender en gran medida que una rotulación pueda ser legible o no. Por eso este elemento es fundamental. Un tamaño o estilo de letra grande es más fácil de comprender que una letra pequeña.

Existe un tamaño ideal que favorece la lectura, generalmente se escribe el título de forma más grande y amplia, a diferencia del contenido o desarrollo del texto. También es recomendable el uso de la letra capital.

Por ejemplo, en el caso de una valla publicitaria, que puede leerse en aproximadamente 60 metros, entonces la altura de las letras deberá ser de mínimo 15 centímetros.

Espacio entre letra y letra

Sería realmente confuso escribir una palabra pegada a otra. Es por esto que se establecen algunos parámetros o medidas para determinar la distancia entre una y otra, para lograr una legibilidad correcta. Se estima que la distancia o el espacio que se debe cumplir es de 2 milímetros.

Colores

La perfecta selección de colores garantizará que la rotulación realizada cumpla los objetivos requeridos. Por ejemplo, letras negras sobre fondos blancos van a asegurar una visibilidad correcta. En el caso contrario, daría sensación de alejamiento, lo cual no es oportuno.

La elección del color tiene que ver con la temática para la que se requiera la rotulación. No es igual realizar un diseño corporativo que uno para una fiesta infantil.

Calidad de la Impresión

En la rotulación de estilo digital es importante garantizar la calidad de la impresión. Esto tiene que ver con el resultado final de la rotulación. Para que ésta quede bien elaborada, es importante que se puedan ver claramente los detalles, el acabado del diseño, la nitidez de los colores, y el estilo correcto de las letras.

Las máquinas de rotulación deben estar en constante mantenimiento y supervisión de los excesos de tinta y presión excesiva. Esto para asegurar que el trabajo salga impecable.

Postura correcta

Si el estilo se ajusta más a un tipo de rotulación manual, entonces quien elabora la rotulación debe mantenerse en una postura cómoda, colocando para ello las manos sobre el tablero.
La distancia correspondiente entre los ojos y el lápiz debe ser de 30 centímetros. Se deben respetar las reglas de uniformidad para lograr que los tamaños de las letras estén acordes.

Categorías: Rotulación